CRAIG CASTLEMAN TOUR MAYO 2019

CALENDARIO OFICIAL CASTLEMAN TOUR 2019

El CASTLEMAN TOUR es una iniciativa de la asociación INDAGUE y de la fundación CONTORNO URBANO, con el objetivo de recuperar su figura, homenajear el legado de su obra por su valor pionero en la comprensión y difusión del Graffiti Movement, y reivindicar el papel de los investigadores dedicados a analizar y dejar testimonio de este fenómeno en diferentes partes del mundo y desde diferentes prismas disciplinares. Durante el mes de mayo, Craig Castleman impartirá una serie de conferencias públicas y participará en distintas mesas redondas en las ciudades de L’Hospitalet, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada y Madrid, donde relatará cómo era el graffiti de los setenta en Nueva York y los diferentes avatares de su investigación y la publicación de su obra, convertida en un libro de culto para la subcultura y un referente bibliográfico en el ámbito académico.

CRAIG CASTLEMAN (Washington DC, 1953) es Doctor en Educación por la Columbia University de Nueva York. Fue profesor en la High School of Art and Design en Midtown Manhattan, donde dio clases a una generación de estudiantes entusiasmados por el graffiti que le abrirían las puertas de un mundo singular, entre ellos figuras destacadas como Bama, Tracy 168, Phase 2, Futura 2000, Iz the Wiz o Lee. En 1979 defendió la primera tesis doctoral sobre el Subway Graffiti, posteriormente publicada en 1982 por MIT Press bajo el título de “Getting Up. Subway Graffiti in New York”. A partir de 1983, después de una conferencia en el prestigioso Urban Center, Castleman se retira de escena. Decide pasar a un segundo plano ante la instauración de una feraz política represiva y la capitalización del movimiento, dedicándose a su actividad de profesor de secundaria y otras actividades de carácter social. Treinta años después, en 2013, vuelve a la escena pública en México, con motivo de la reedición de su libro por la editorial Capitán Swing en 2012.

PUBLICACIÓN DEL CASTLEMAN TOUR

Este tour se complementa con la edición de un NUEVO LIBRO DE CRAIG CASTLEMAN: “Levantarse otra vez: cuarenta años después”.
Tras cuatro décadas de silencio, Craig Castleman, el primer gran referente mundial de la documentación de la subcultura y el arte del graffiti regresa a la escena para descubrir al lector como se gestó su icónico libro “Getting Up: Subway Graffiti In New York”, desde su transformación en material de trabajo para suS clases en la High School of Art and Design, pasando por su fase de tesis doctoral en la Columbia University, hasta llegar al best-seller que todos hemos tenido entre las manos.
“Levantarse otra vez: cuarenta años después” permitirá además al lector profundizar en una nueva faceta de Craig Castleman hasta ahora desconocida: su potente trabajo como fotógrafo del graffiti, labor con la que se ilustra este volumen que contiene más de 160 fotografías inéditas correspondientes a la de la edad de oro del graffiti neoyorquino, un fenómeno que el propio Castleman ayudó a definir y a globalizar como solución mágica frente al tedio visual y urbano de la sociedad post-industrial.

En breve os adjuntaremos el link a la plataforma Kickstarter para poder adquirirlo via crowdfunding y de paso colaborar a hacer sostenible este tour. Gracias !

One response to “CRAIG CASTLEMAN TOUR MAYO 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s